Arriba Titular 1 Titular 2 Titular 3

Sobre Proyecto de Ley de Protección Animal

Últimas novedades y a quiénes y qué agradecer.

 

COMUNICADO URGENTE

Con respecto al Proyecto de Ley de Protección Animal Carpeta 1887/97 actualmente a estudios de una comisión parlamentaria, que perjudicaría por imprevisión a los afroumbandistas, ya que determina penalizar severamente la faena de animales, enumerando excepciones en forma taxativa, sin incluír la faena de animales para consumo religioso decimos:

El 3 de octubre próximo pasado a las 12:30 del mediodía, se comunicó a la Sede de IFÁ nuestra Federación en forma personal el Diputado Guido Machado, Presidente de la Comisión de Ganadería Agricultura y Pesca, para trasmitirnos la mejor intención con respecto a ser cuidadosos en lo tocante a nuestras prácticas religiosas. “Quédese tranquila señora; nadie podrá a través de esta ley penalizar a los afroumbandistas.”  dijo a la Presidenta sra. Susana Andrade. Habiendo avanzado en la aprobación del Proyecto sin embargo y ante reclamo de la colectividad religiosa a través de la Federación IFÁ del Uruguay,  la Comisión sometió a reconsideración el artículo 17 llegando a la redacción actual, la cual admite como legal la faena de animales con destino religioso en los templos.  El representante por Rivera, dijo conocer bastante el tema de nuestra religión y se manifestó en desacuerdo con un informe del año 98 de la Comisión de Legislación y Códigos de esa época, que tuvo como miembro informante al Dip. Abdala y hacía alusión en forma ofensiva a nuestros cultos. De ahí también derivaba la inquietud de la comunidad afroumbandista uruguaya. Hoy tenemos una batalla ganada. Ahora debemos esperar que el Parlamento apruebe este proyecto, pues estaría reconociendo en forma tácita, la existencia de los religiosos afroumbandistas en el Uruguay tal cual somos. Es realmente importante que quienes hacen las leyes nos hayan consultado, para saber qué es lo adecuado en un texto legal, a fin de que no lesione nuestro derecho de culto. Para nosotros es histórico aunque siempre debe ser así, pues las leyes se hacen para el pueblo y no a sus espaldas, en cuanto regulan  las distintas necesidades de cada sector. Esta ley además por jerarquía, primará ante el decreto 82/000 que rige actualmente y nos perjudica. En definitiva el Proyecto de Ley de Protección Animal, tal y como quedó redactado, reconoce la faena de animales para consumo religioso y habilita a su realización expresamente.

 

Federación Afroumbandista

IFÁ del Uruguay (Con personería jurídica)

Susana Andrade                                                                                                                                      Julio Kronberg

PRESIDENTA                                                                                                                                          SECRETARIO .

 

                                                         

Este fue el mágico día en que los legisladores pensaron en los umbandistas antes de hacer el texto de una futura ley.

 

Martes 3 de octubre 2001 - ANIMALES. PROTECCION. REGIMEN. Tratamiento en comisión. Se continúa con su consideración en particular y se reconsidera el artículo 17.

 

¿Qué pasó exactamente?

Ante la posibilidad de aprobación parlamentaria, de una futura ley que penalizaría severamente las faenas de animales para consumo en los rituales afroumbandistas, la Federación IFÁ del Uruguay se contactó con la Comisión Parlamentaria encargada de la redacción de la proyectada norma, advirtiendo la inconstitucionalidad que se produciría de continuar con el texto tal cual estaba, pues resultaría afectado nuestro derecho de culto consagrado en la Constitución. Tuvimos la satisfacción de que los legisladores que están haciendo el proyecto llamado de Protección Animal, acomodaron uno de los artículos a fin de incluír dentro de la legalidad, las faenas de animales para consumo en los templos.

 

¿Porqué no podemos faenar en forma industrializada?

No es una cuestión económica. Sucede que cada Sacerdote puede y debe faenar solamente para sus hijos de religión, los discípulos que continuarán su linaje espiritual. Es la forma de trasmitir el axé, de continuar el vínculo familiar-religioso. No existe otra. Eso y el “lavado de cabeza”, amassí o amioró, son los caminos para transformarse en hijo de religión de alguien en nuestros rituales. Por lo tanto en un mismo templo podrán haber, como de hecho sucede, mas de un Jefe o Pai de Santo, pero cada uno de ellos deberá faenar el animal que agrada a la entidad de SUS hijos y no de los hijos espirituales de otro sacerdote, aunque sea dentro del mismo templo. De lo contrario pasarían a ser hijos suyos. Por esta razón es que nunca podríamos faenar industrialmemente y lo antedicho explica porqué. Independientemente de que luego al ser cocinados y consumidos los animales, esto se haga en comunión de fieles o sea entre todos sin separación, el momento de la faena es exclusivo de padre a hijo espiritual. Por ejemplo si las gallinas amarillas agradan a la Mãe Oxum, el padre o madre espiritual matará una para el hijo que está haciendo el retiro espiritual, si este es por nacimiento hijo del Orixá Oxum. Pero no puede faenar para quienes no son sus hijos o discípulos directos, sino automáticamente pasarían a serlo. Este animal luego se cocinará y se comerá en el templo entre todos. Esta es la mecánica de nuestros rituales. Por lo mismo no existe un religioso afroumbandista por mas importante y reconocido que este sea, que pueda faenar para toda la colectividad, como sí tenemos entendido que sucede en la religión judía.

 

¿Qué les parece esto?

La República (Sección Economía)                                                      26 de octubre 2001

Los frigoríficos vuelven a la actividad el 2 de noviembre

Los frigoríficos exportadores (PUL, Canelones y Colonia ) confirmaron el viernes 2 de noviembre como fecha de inicio de las faenas con destino a Israel. El tradicional rito Kosher volverá a las plantas uruguayas luego de más de seis meses de ausencia. El volumen de los negocios será gradual y se estima que recién a mediados del año próximo retornarán a su buen ritmo anterior.

 

En ese sentido, fuentes del frigorífico PUL, ubicado en Cerro Largo, dijeron que "tal como esperábamos el levantamiento de las restricciones de la Unión Europea trajo aparejado la concreción de los negocios con Israel". Hace una semana en la feria de Anuga, Alemania, se definió que comenzarían las faenas con el rito Kosher.

La faena se está realizando actualmente sólo tres veces por semana, pero en los primeros días de noviembre ésta pasará a efectuarse diariamente y llegará a un volumen de 500 reses diarias. El primer tramo de los negocios pactados finalizará en el mes de diciembre. Como es tradicional el sacrificio religioso poblará nuevamente las plantas de rabinos judíos.

 

¿Qué agradecer?

Por ahora debemos agradecer que hayan tenido en cuenta nuestros reclamos, puesto que se han expresado a favor de un texto determinado,

que tal cual quedó nos favorece y como estaba nos perjudicaba. Este aún debe pasar por la aprobación de ambas Cámaras para transformarse en ley. Si no hubiesen atendido nuestro pedido, las faenas de animales en los templos luego de aprobada esta ley, se transformarían en ilegales.

 

¿A quiénes agradecer sobre la reconsideración del texto legal?

Quienes estuvieron directamente involucrados con el tema desde mediados de 1998 y tuvieron actual poder de decisión sobre esta situación, fueron los Diputados integrantes de la Comisión de Ganadería Agricultura y Pesca a saber: Guido Machado (P. Colorado) Presidente de la Comisión y quien se comunicó personalmente con IFÁ, Julio Cardozo (P. Nacional) Vicepresidente, Ernesto Agazzi (EP-FA), Ricardo Berois (P. Nacional), Eduardo Chiesa (P. Colorado), Ricardo Falero (Nuevo Espacio), Gustavo Guarino (EP-FA), Leonel Sellanes (EP-FA). Los Delegados o suplentes son: Juan José Bentancor (EP-FA), Silvana Charlone (EP-FA), Sebastián Da Silva (P. Nacional), Ramón Fonticiella (EP-FA), Luis José Gallo(EP-FA), Arturo Heber (P. Nacional), Javier Ibarra (EP-FA), Iván Posada (Nuevo Espacio), Raúl Sendic(EP-FA).

Si bien el Proyecto ha tenido distintos impulsores y ha pasado por diferentes círculos en sus inicios, desde el año 1998 se encuentra en el seno de la mencionada Comisión, único organismo a quien hoy día compete su tratamiento y votación sobre el texto que tendrá cada uno de sus artículos. Nadie mas podía en el estado actual de la situación decidir sobre el texto de esta futura ley.

 

¿Qué debemos hacer ahora?

Aún debemos esperar para festejar a que el proyecto se transforme en ley. Eso sucederá cuando la Comisión de Ganadería se ponga de acuerdo con el texto definitivo que tendrá la futura ley, el cual consta de 55 o mas artículos, los que aún están siendo particularmente votados, o sea uno por uno. Al cierre de esta edición iban por el número 46. Si es necesario, iremos de blanco a las barras a apoyar moralmente la aprobación.

 

Advertencia contra las seudo protectoras de animales

Dada la posibilidad de que algún integrante de los movimientos denominados “Protectoras de Animales” sean convocados a participar dentro de alguna de las Comisiones instauradas según el texto de la futura Ley de Protección Animal, vemos con preocupación, que quienes podrían ser tomados como referentes a estos efectos, presentan altos grados de prejuicios y animosidad contra nuestras prácticas religiosas, hecho constatado fehacientemente por declaraciones públicas al respecto en algunos casos, situación que nos hace prever que los mismos adolezcan de imparcialidad,  al momento de tomar posición sobre cualquier circunstancia relacionada al afroumbandismo. Como por ley se le concedería a dicha Comisión Honoraria de Protección Animal la facultad de actuar dentro de, y en forma conjunta, con la Comisión Nacional de Bienestar Animal (arts. 35 y 44 ) fundamentalmente asesorando y auxiliando (art. 46), tal eventual situación nos pone en la obligación de hacer la siguiente advertencia acerca de las personas que a continuación citaremos, ampliado esto a todo aquél que haga suyos tales preconceptos: la sra. Marta Ravera de El Refugio dijo al diario La República, edición del 28 de setiembre de este año, refiriéndose peyorativamente a nuestros cultos como “macumbas” : “...el pasado año en un apartamento de la calle Ana Monterroso de Lavalleja, colgaron ovejas y chivos, los sacrificaron y se bañaron en sangre. ...en ese caso actuó la Seccional 5ª de policía pero al no ser delito esta práctica, las personas involucradas continuaron con su conducta.” “Los viernes de noche se hacen sacrificios de animales en 15 lugares diferentes, convirtiéndose en orgía de sangre y donde los cuerpos de los animales son tirados". Acotó que el argumento de los umbandistas sobre que sacrifican para el consumo es un pretexto. La representante de El Refugio enfatizó que no sabe quien los hace, pero se conocen casos de gatos que son crucificados y luego metidos vivos en ollas con agua hirviendo para celebrar sus rituales.” Creemos que las declaraciones públicas de esta señora huelgan todo comentario pues hablan por sí solas.

La dirigente de un movimiento llamado Eqcus exhibía hace dos años en la Exposición Rural del Prado y sin ninguna prueba fehaciente, fotos de gatos deshollados diciendo que eso era obra de afroumbandistas luego de manifestar su filiación religiosa evangélica. Respetamos todas las religiones, pero todos saben que existen los evangélicos fanáticos que hacen de la lucha contra los umbandistas, el “leit motiv” de su prédica. Sin dudas nos parece que quienes detentan tales grados de prejuicios y arbitrariedad, capaces de calumniar de forma tan agraviante y sin ningún tipo de aporte probatorio, no están aptos para integrar un organismo cuasiestatal, que debe actuar con la tolerancia y objetividad inherentes a su condición natural de institución pública o sea para todos. Es preciso detallar que quienes hoy han conformado movimientos de protección animal, en muchos casos son los mismos que integraban la tristemente famosa San Francisco de Asís, cuya personería jurídica fue retirada hace pocos años por malversar fondos “y aínda mais”, palabras textuales del propio Ministro de Educación de la época Prof. Yamandú Fau. Todo el sennsacionalismo que crean en torno a nuestras prácticas espirituales, no intenta sino justificar su así “importantísima” razón de ser y fundamentalmente de PEDIR dinero y bienes de toda índole, que luego irán según los antecedentes, a beneficiar a estos sacrificados filántropos de sí mismos y nunca a los animales utilizados como carnada. Sinceramente de todo punto de vista, nos parece peligrosa la intervención de esta clase de particulares, en una Comisión de carácter nacional, de la cual no debiera de esperarse otra cosa que ecuanimidad en sus criterios valorativos sobre personas y situaciones, absolutamente en toda circunstancia. Sin otro ánimo que el de apoyar vuestra difícil tarea parlamentaria, como comunidad religiosa nos declaramos respetuosos del derecho a la vida de todos los seres existentes, por supuesto de los animales y fundamentalmente del hombre y sus diferentes manifestaciones de espiritualidad y raciocinio.

 

Los chivos, las cabras y los afroumbandistas:

conocernos mejor para respetarnos mas.       

A raíz de su aparición en TV en ocasión de la Exposición Ganadera del Prado, el sr. Eduardo García Pintos médico veterinario y Presidente de la Asociación de Criadores de Cabras del Uruguay, conversó con Atabaque sobre su especialidad y la relación existente con la colectividad umbandista.

-Le voy a decir lo mismo que les dije a los de la televisión cuando me preguntaron...

-¿Qué le preguntaron?

-Si era cierto que la mayoría de los chivos se los llevaba la macumba.

-¿Qué les contestó?

-Que para mí los de Umbanda son una religión como cualquier otra que tiene sus  

particularidades. Es verdad que el 98% de nuestra producción es adquirida con ese

destino y no podemos negar una realidad que nos acompaña desde siempre. Hace diez años que me dedico a esto y antes era todo mas oculto. Tengo educación católica y hoy me defino cristiano, pero me parece fundamental el respeto por las demás religiones. Hay prejuicios que no tienen sentido en la actualidad. El cristianismo también se podría sentir ofendido si hoy o mañana se les negara. No podemos ser mejores tratando que los demás sean peores; se trata de que seamos mejores todos y cada cual elija.

-¿Qué nos puede decir de la carne caprina?

-En principio destacar el valor nutricional de la carne y la leche de cabra. En otros países incluso vecinos, el consumo es masivo y proliferan los criaderos, eso abarata costos y el precio al público es mas accesible. Acá es caro porque prácticamente sólo los de religión son la demanda. Si se consumiera en forma generalizada, sería beneficioso tanto para la oferta como para quienes compran. En cuanto a las ventajas para la salud; es una carne baja en colesterol y de alta digestibilidad, su leche tiene mas calcio y mas fósforo y no produce alergias.

 

Prensa uruguaya: ética y respeto

Destacamos la actitud pluralista y objetiva de los medios de difusión de nuestro país, que no vieron en el tema una posibilidad de sensacionalismo a bajo costo, sino una situación real entre seres humanos con una creencia espiritual, atendible en sus derechos como cualquier otra que integre nuestra sociedad. Informaron sobre el caso: La República, El País, Búsqueda, El Observador, Señal Uno, Sodre, Setiembre FM (La Palabra y el Poder. Mauricio Almada y Jorge Burel), CX30 y seguramente otros que no nos enteramos. A todos muchas gracias.

 

4 de octubre de 2000                                                                                                            La República Pag. 27

Afroumbandistas no serán sancionados

por faenas rituales de animales

La comunidad afroumbandista IFA no será sancionada por las faenas rituales de animales para consumo en sus templos, al haber sido modificado el artículo 17 de la norma proyectada.

Tras las gestiones realizadas en nivel parlamentario por el movimiento umbandista, la Comisión de Ganadería del Parlamento acordó modificar la redacción del artículo 17 de la proyectada ley de protección animal.

El nuevo texto establece que "no sancionará las faenas rituales de consumo de los afroumbandistas".

Susana Andrade y Julio Kronberg, responsables de la IFA, calificaron el hecho como "la mejor noticia de estos últimos meses, a la que contribuyó LA REPUBLICA publicando nuestras apreciaciones respecto de esta ley proyectada, que ya fue corregida".

IFA recibió la comunicación del propio presidente de la Comisión, diputado Guido Machado.

El proyecto de ley de bienestar animal exonerará, según la corrección anunciada, a aquellas faenas religiosas de "animales de consumo, incluidos los destinados a fines religiosos, reclamada por los líderes religiosos afroumbandistas".

La Comisión de Ganadería estudió el proyecto de ley 1887 que fue presentado en 1997 al Parlamento. Ayer, a pedido de la IFA, se reconsideró el artículo 17, que exime la faenas de animales de consumo con fines religiosos. *

 

Importante aclaración

“Los sacrificios de animales realizados por algunas sectas, por ejemplo, son actos de crueldad.”

Esto escribieron y firmaron en un informe parlamentario sobre el Proyecto de Ley de Protección Animal en el año 1998 los siguientes legisladores: Washington Abdala Pdo. Colorado Foro Batllista, Fernando Araújo Pdo.Nacional, Gustavo Borsari Pdo. Nacional, Alejo Fernández Pdo. Colorado Foro, Fernando Saralegui Pdo. Nacional, Diana Saravia Pdo. Colorado Foro y Walter Souto.

Ante todo rechazamos por improcedente, todo término que  implícita o abiertamente, contenga juicios de valor que de alguna manera puedan soslayar nuestras actividades religiosas, catalogándolas en forma despreciativa, por ejemplo la palabra “secta”

 Aclaramos una vez mas y todas las necesarias:

No somos secta sino religión.

No cometemos actos de crueldad con animales.

Faenamos para consumo religioso en comunión de fieles.

Resaltamos además la ligereza con que se emitió una acusación tan grave, informando al Poder Legislativo. Por lo pronto ya que no se formulan aclaraciones y la duda es sembrada en forma imprudente, debieron especificar varias cosas: 1) ¿Qué es para ellos una secta? 2)¿A qué sectas se refieren? 3)¿A qué sacrificios se refieren? 4)¿Cuáles son los actos de crueldad? 5)¿Los vieron? 6)¿Quiénes fueron sus ejecutores? 7)¿Tienen esto de alguna forma documentado?

             Personas que albergan tales prejuicios             

¿pueden representar al pueblo

afroumbandista en el Parlamento?

 

Solicitamos una vez mas

La inmediata aclaración y si corresponde, retractación, a los integrantes de esa Comisión Informante, sobre los términos claramente peyorativos con que hacen alusión a nuestros cultos. La única otra religión que faena animales es la judía y tiene su forma  industrializada de hacerlo y ya que lamentablemente se acostumbraba  nombrarnos vulgarmente y en forma despreciativa de secta, resulta obvia la alución a los cultos afroumbandistas. Es muy grave la acusación ya que livianamente se nos señala como protagonistas de actos crueles con animales.

Mientras no se desdigan o presenten una excusa, continúan avalando lo firmado.

 

 

Carta enviada a Atabaque por el Diputado

Washington Abdala en relación a este tema.

 

Montevideo, 25 de octubre de 2001.

Estimados Susana y Julio:

 

Les agradezco el interés puesto por estos temas, y aunque hayamos podido tener algunos matices, lo importante son los puntos de encuentro sin los cuáles una comunidad no sobreviviría. Toda comunidad de personas supone la heterogeniedad. Cometeríamos un grave error si pretendiéramos avasallar las diferencias u ocultar la diversidad. Diversidad que, entendida bajo los principios de libertad e igualdad —lo que implica el respeto a la esfera de derechos de todo ser humano sin otra limitación que la establecida por los derechos de otro ser humano— debe protegerse como un valor en sí misma.

En la legislatura pasada, sensibilizado por un tema como es el maltrato a animales, decidí presentar un proyecto de ley que coadyuvara al correspondiente que estaba en elaboración en la órbita del Poder Ejecutivo del momento. Mi proyecto de ley, amén de normas de carácter general, sustancialmente recogía patrones internacionales de contralor de la experimentación con animales. Ese fue mi aporte más significativo y fue así que el proyecto macro del Poder Ejecutivo incorporó la propuesta.

Este último proyecto —el que ha tenido y tiene un largo proceso legislativo, primero en la comisión de constitución y códigos y ahora en la comisión de ganadería— se propone sancionar y educar (es éste el aspecto más relevante de cualquier norma, socializar a la comunidad en normas de respeto) a aquellos que cometieran actos de maltrato o crueldad contra animales. Por aquella época (estamos hablando de hace cuatro o cinco años atrás), y entre otros ejemplos, se habían denunciado algunas prácticas de supuesto carácter religioso que podrían incluir crueldad con animales, llevadas a cabo por algunos grupos no identificados. Basta con acudir a los medios de prensa de la época para comprobarlo. Ustedes coincidirán conmigo que hay algún que otro ser irracional suelto y que de ninguna manera tengo la intención de asociar a vuestra religión. Asimismo es claro que no siempre se puede controlar a todos los que asumen la representatividad de un colectivo y que, a veces, en lugar de profundizar en los valores religiosos en beneficio de la sociedad toda, se manejan con intereses subalternos. Con ese espíritu es que se contempló la posibilidad de considerar sancionable algunas prácticas “rituales” que excedieran las claras normas de las religiones establecidas. Nada más que eso. Por lo tanto me encuentro sumamente satisfecho de que se haya incorporado al proyecto de bienestar animal el derecho a la faena ritual que contempla así a vuestra religión.

Entendemos que en Uruguay, bajo ningún concepto y de ninguna forma puede ser discriminado un compatriota por expresar saludablemente sus creencias espirituales, ya que éstas son una expresión absolutamente personal para relacionarnos con lo trascendente. Mantenemos bien en alto las banderas que don Pepe levantara de tolerancia religiosa y de combate a todo dogmatismo. Así lo sostenemos  y lo llevamos a la práctica cuando, hace justamente un año, convocamos al Parlamento por primera vez en la historia a representantes de todas las religiones a un encuentro con legisladores y en la que ustedes participaron en pie de igualdad con los demás.

Quedando a las ordenes, agradezco la oportunidad que me brindan de establecer contacto con vuestros lectores, los felicito por la fuerza puesta en la defensa de sus convicciones y les aseguro mi más alta consideración y respeto.

Washington Abdala

Representante Nacional

 

Puntualizamos

Antes de publicar el texto del informe, se les envió en forma particular la inquietud a cada uno de los firmantes, menos a Walter Souto quien no cumple actualmente funciones parlamentarias. Valoramos la actitud del Diputado Washington Abdala en el sentido de despejar una situación que mucho nos preocupaba. La postura enunciada, junto a su consideración por el lugar social que nuestra religión ocupa en el Uruguay, al atender el pedido de aclaración, reafirma la importancia de la colectividad afroumbandista en el ámbito cívico. Muchas gracias.