Sobre Proyecto de Ley de Protección Animal
Últimas novedades y a quiénes y qué agradecer.
COMUNICADO
URGENTE
Con
respecto al Proyecto de Ley de Protección Animal Carpeta 1887/97 actualmente a
estudios de una comisión parlamentaria, que perjudicaría por imprevisión a
los afroumbandistas, ya que determina penalizar severamente la faena de
animales, enumerando excepciones en forma taxativa, sin incluír la faena de
animales para consumo religioso decimos:
El
3 de octubre próximo pasado a las 12:30 del mediodía, se comunicó a la Sede
de IFÁ nuestra Federación en forma personal el Diputado Guido Machado,
Presidente de la Comisión de Ganadería Agricultura y Pesca, para trasmitirnos
la mejor intención con respecto a ser cuidadosos en lo tocante a nuestras prácticas
religiosas. “Quédese tranquila señora; nadie podrá a través de esta
ley penalizar a los afroumbandistas.” dijo
a la Presidenta sra. Susana Andrade. Habiendo avanzado en la aprobación del
Proyecto sin embargo y ante reclamo de la colectividad religiosa a través de la
Federación IFÁ del Uruguay, la
Comisión sometió a reconsideración el artículo 17 llegando a la redacción
actual, la cual admite como legal la faena de animales con destino religioso en
los templos. El representante por
Rivera, dijo conocer bastante el tema de nuestra religión y se manifestó en
desacuerdo con un informe del año 98 de la Comisión de Legislación y Códigos
de esa época, que tuvo como miembro informante al Dip. Abdala y hacía alusión
en forma ofensiva a nuestros cultos. De ahí también derivaba la inquietud de
la comunidad afroumbandista uruguaya. Hoy tenemos una batalla ganada. Ahora
debemos esperar que el Parlamento apruebe este proyecto, pues estaría
reconociendo en forma tácita, la existencia de los religiosos afroumbandistas
en el Uruguay tal cual somos. Es realmente importante que quienes hacen las
leyes nos hayan consultado, para saber qué es lo adecuado en un texto legal, a
fin de que no lesione nuestro derecho de culto. Para nosotros es histórico
aunque siempre debe ser así, pues las leyes se hacen para el pueblo y no a sus
espaldas, en cuanto regulan las
distintas necesidades de cada sector. Esta ley además por jerarquía, primará
ante el decreto 82/000 que rige actualmente y nos perjudica. En definitiva el
Proyecto de Ley de Protección Animal, tal y como quedó redactado, reconoce la
faena de animales para consumo religioso y habilita a su realización
expresamente.
Federación Afroumbandista
IFÁ
del Uruguay (Con personería jurídica)
Susana
Andrade
Julio Kronberg
PRESIDENTA
SECRETARIO .
Este fue el mágico
día en que los legisladores pensaron en los umbandistas antes de hacer el texto
de una futura ley.
Martes
3 de octubre 2001 - ANIMALES. PROTECCION. REGIMEN. Tratamiento en comisión. Se
continúa con su consideración en particular y se reconsidera el artículo 17.
¿Qué pasó exactamente?
Ante
la posibilidad de aprobación parlamentaria, de una futura ley que penalizaría
severamente las faenas de animales para consumo en los rituales afroumbandistas,
la Federación IFÁ del Uruguay se contactó con la Comisión Parlamentaria
encargada de la redacción de la proyectada norma, advirtiendo la
inconstitucionalidad que se produciría de continuar con el texto tal cual
estaba, pues resultaría afectado nuestro derecho de culto consagrado en la
Constitución. Tuvimos la satisfacción de que los legisladores que están
haciendo el proyecto llamado de Protección Animal, acomodaron uno de los artículos
a fin de incluír dentro de la legalidad, las faenas de animales para consumo en
los templos.
¿Porqué
no podemos faenar en forma industrializada?
No
es una cuestión económica. Sucede que cada Sacerdote puede y debe faenar
solamente para sus hijos de religión, los discípulos que continuarán su
linaje espiritual. Es la forma de trasmitir el axé, de continuar el vínculo
familiar-religioso. No existe otra. Eso y el “lavado de cabeza”, amassí o
amioró, son los caminos para transformarse en hijo de religión de alguien en
nuestros rituales. Por lo tanto en un mismo templo podrán haber, como de hecho
sucede, mas de un Jefe o Pai de Santo, pero cada uno de ellos deberá faenar el
animal que agrada a la entidad de SUS hijos y no de los hijos espirituales de
otro sacerdote, aunque sea dentro del mismo templo. De lo contrario pasarían a
ser hijos suyos. Por esta razón es que nunca podríamos faenar
industrialmemente y lo antedicho explica porqué. Independientemente de que
luego al ser cocinados y consumidos los animales, esto se haga en comunión de
fieles o sea entre todos sin separación, el momento de la faena es exclusivo de
padre a hijo espiritual. Por ejemplo si las gallinas amarillas agradan a la Mãe
Oxum, el padre o madre espiritual matará una para el hijo que está haciendo el
retiro espiritual, si este es por nacimiento hijo del Orixá Oxum. Pero no puede
faenar para quienes no son sus hijos o discípulos directos, sino automáticamente
pasarían a serlo. Este animal luego se cocinará y se comerá en el templo
entre todos. Esta es la mecánica de nuestros rituales. Por lo mismo no existe
un religioso afroumbandista por mas importante y reconocido que este sea, que
pueda faenar para toda la colectividad, como sí tenemos entendido que sucede en
la religión judía.
¿Qué
les parece esto?
La República (Sección
Economía)
26 de octubre 2001
Los
frigoríficos vuelven a la actividad el 2 de noviembre
Los
frigoríficos exportadores (PUL, Canelones y Colonia ) confirmaron el viernes 2
de noviembre como fecha de inicio de las faenas con destino a Israel. El
tradicional rito Kosher volverá a las plantas uruguayas luego de más de seis
meses de ausencia. El volumen de los negocios será gradual y se estima que recién
a mediados del año próximo retornarán a su buen ritmo anterior.
En ese sentido, fuentes del frigorífico PUL, ubicado en Cerro Largo,
dijeron que "tal como esperábamos el levantamiento de las restricciones de
la Unión Europea trajo aparejado la concreción de los negocios con
Israel". Hace una semana en la feria de Anuga, Alemania, se definió que
comenzarían las faenas con el rito Kosher.
La faena se está realizando actualmente sólo tres veces por semana,
pero en los primeros días de noviembre ésta pasará a efectuarse diariamente y
llegará a un volumen de 500 reses diarias. El primer tramo de los negocios
pactados finalizará en el mes de diciembre. Como es tradicional el
sacrificio religioso poblará nuevamente las plantas de rabinos judíos.
¿Qué
agradecer?
Por
ahora debemos agradecer que hayan tenido en cuenta nuestros reclamos, puesto que
se han expresado a favor de un texto determinado,
que
tal cual quedó nos favorece y como estaba nos perjudicaba. Este aún debe pasar
por la aprobación de ambas Cámaras para transformarse en ley. Si no hubiesen
atendido nuestro pedido, las faenas de animales en los templos luego de aprobada
esta ley, se transformarían en ilegales.
¿A
quiénes agradecer sobre la reconsideración del texto legal?
Quienes
estuvieron directamente involucrados con el tema desde mediados de 1998 y
tuvieron actual poder de decisión sobre esta situación, fueron los Diputados
integrantes de la Comisión de Ganadería Agricultura y Pesca a saber: Guido
Machado (P. Colorado) Presidente de la Comisión y quien se comunicó
personalmente con IFÁ, Julio Cardozo (P. Nacional) Vicepresidente, Ernesto
Agazzi (EP-FA), Ricardo Berois (P. Nacional), Eduardo Chiesa (P. Colorado),
Ricardo Falero (Nuevo Espacio), Gustavo Guarino (EP-FA), Leonel Sellanes
(EP-FA). Los Delegados o suplentes son: Juan José Bentancor (EP-FA), Silvana
Charlone (EP-FA), Sebastián Da Silva (P. Nacional), Ramón Fonticiella (EP-FA),
Luis José Gallo(EP-FA), Arturo Heber (P. Nacional), Javier Ibarra (EP-FA), Iván
Posada (Nuevo Espacio), Raúl Sendic(EP-FA).
Si
bien el Proyecto ha tenido distintos impulsores y ha pasado por diferentes círculos
en sus inicios, desde el año 1998 se encuentra en el seno de la mencionada
Comisión, único organismo a quien hoy día compete su tratamiento y votación
sobre el texto que tendrá cada uno de sus artículos. Nadie mas podía en el
estado actual de la situación decidir sobre el texto de esta futura ley.
¿Qué
debemos hacer ahora?
Aún
debemos esperar para festejar a que el proyecto se transforme en ley. Eso
sucederá cuando la Comisión de Ganadería se ponga de acuerdo con el texto
definitivo que tendrá la futura ley, el cual consta de 55 o mas artículos, los
que aún están siendo particularmente votados, o sea uno por uno. Al cierre de
esta edición iban por el número 46. Si es necesario, iremos de blanco a las
barras a apoyar moralmente la aprobación.
Advertencia
contra las seudo protectoras de animales
Dada
la posibilidad de que algún integrante de los movimientos denominados
“Protectoras de Animales” sean convocados a participar dentro de alguna de
las Comisiones instauradas según el texto de la futura Ley de Protección
Animal, vemos con preocupación, que quienes podrían ser tomados como
referentes a estos efectos, presentan altos grados de prejuicios y animosidad
contra nuestras prácticas religiosas, hecho constatado fehacientemente por
declaraciones públicas al respecto en algunos casos, situación que nos hace
prever que los mismos adolezcan de imparcialidad,
al momento de tomar posición sobre cualquier circunstancia relacionada
al afroumbandismo. Como por ley se le concedería a dicha Comisión Honoraria de
Protección Animal la facultad de actuar dentro de, y en forma conjunta, con la
Comisión Nacional de Bienestar Animal (arts. 35 y 44 ) fundamentalmente
asesorando y auxiliando (art. 46), tal eventual situación nos pone en la
obligación de hacer la siguiente advertencia acerca de las personas que a
continuación citaremos, ampliado esto a todo aquél que haga suyos tales
preconceptos: la sra. Marta Ravera de El Refugio dijo al diario La República,
edición del 28 de setiembre de este año, refiriéndose peyorativamente a
nuestros cultos como “macumbas” : “...el
pasado año en un apartamento de la calle Ana Monterroso de Lavalleja, colgaron
ovejas y chivos, los sacrificaron y se bañaron en sangre. ...en ese caso actuó
la Seccional 5ª de policía pero al no ser delito esta práctica, las
personas involucradas continuaron con su conducta.” “Los viernes de noche se
hacen sacrificios de animales en 15 lugares diferentes, convirtiéndose
en orgía de sangre y donde los cuerpos de los animales son
tirados". Acotó que el argumento de los umbandistas sobre que sacrifican
para el consumo es un pretexto. La representante de El Refugio enfatizó que no
sabe quien los hace, pero se conocen casos de gatos que son crucificados y
luego metidos vivos en ollas con agua hirviendo para celebrar sus
rituales.” Creemos
que las declaraciones públicas de esta señora huelgan todo comentario pues
hablan por sí solas.
La
dirigente de un movimiento llamado Eqcus exhibía hace dos años en la Exposición
Rural del Prado y sin ninguna prueba fehaciente, fotos de gatos deshollados
diciendo que eso era obra de afroumbandistas luego de manifestar su filiación
religiosa evangélica. Respetamos todas las religiones, pero todos saben que
existen los evangélicos fanáticos que hacen de la lucha contra los
umbandistas, el “leit motiv” de su prédica. Sin dudas nos parece que
quienes detentan tales grados de prejuicios y arbitrariedad, capaces de
calumniar de forma tan agraviante y sin ningún tipo de aporte probatorio, no
están aptos para integrar un organismo cuasiestatal, que debe actuar con la
tolerancia y objetividad inherentes a su condición natural de institución pública
o sea para todos. Es preciso detallar que quienes hoy han conformado movimientos
de protección animal, en muchos casos son los mismos que integraban la
tristemente famosa San Francisco de Asís, cuya personería jurídica fue
retirada hace pocos años por malversar fondos “y aínda mais”, palabras
textuales del propio Ministro de Educación de la época Prof. Yamandú Fau.
Todo el sennsacionalismo que crean en torno a nuestras prácticas espirituales,
no intenta sino justificar su así “importantísima” razón de ser y
fundamentalmente de PEDIR dinero y bienes de toda índole, que luego irán según
los antecedentes, a beneficiar a estos sacrificados filántropos de sí mismos y
nunca a los animales utilizados como carnada. Sinceramente de todo punto de
vista, nos parece peligrosa la intervención de esta clase de particulares, en
una Comisión de carácter nacional, de la cual no debiera de esperarse otra
cosa que ecuanimidad en sus criterios valorativos sobre personas y situaciones,
absolutamente en toda circunstancia. Sin otro ánimo que el de apoyar vuestra
difícil tarea parlamentaria, como comunidad religiosa nos declaramos
respetuosos del derecho a la vida de todos los seres existentes, por supuesto de
los animales y fundamentalmente del hombre y sus diferentes manifestaciones de
espiritualidad y raciocinio.
Los chivos, las cabras y los afroumbandistas:
conocernos
mejor para respetarnos mas.
A
raíz de su aparición en TV en ocasión de la Exposición Ganadera del Prado,
el sr. Eduardo García Pintos médico veterinario y Presidente de la Asociación
de Criadores de Cabras del Uruguay, conversó con Atabaque sobre su especialidad
y la relación existente con la colectividad umbandista.
-Le
voy a decir lo mismo que les dije a los de la televisión cuando me
preguntaron...
-¿Qué
le preguntaron?
-Si
era cierto que la mayoría de los chivos se los llevaba la macumba.
-¿Qué
les contestó?
-Que
para mí los de Umbanda son una religión como cualquier otra que tiene sus
particularidades.
Es verdad que el 98% de nuestra producción es adquirida con ese
destino
y no podemos negar una realidad que nos acompaña desde siempre. Hace diez años
que me dedico a esto y antes era todo mas oculto. Tengo educación católica y
hoy me defino cristiano, pero me parece fundamental el respeto por las demás
religiones. Hay prejuicios que no tienen sentido en la actualidad. El
cristianismo también se podría sentir ofendido si hoy o mañana se les negara.
No podemos ser mejores tratando que los demás sean peores; se trata de que
seamos mejores todos y cada cual elija.
-¿Qué
nos puede decir de la carne caprina?
-En
principio destacar el valor nutricional de la carne y la leche de cabra. En
otros países incluso vecinos, el consumo es masivo y proliferan los criaderos,
eso abarata costos y el precio al público es mas accesible. Acá es caro porque
prácticamente sólo los de religión son la demanda. Si se consumiera en forma
generalizada, sería beneficioso tanto para la oferta como para quienes compran.
En cuanto a las ventajas para la salud; es una carne baja en colesterol y de
alta digestibilidad, su leche tiene mas calcio y mas fósforo y no produce
alergias.
Prensa uruguaya: ética y respeto
Destacamos la actitud pluralista y objetiva de los medios de difusión de
nuestro país, que no vieron en el tema una posibilidad de sensacionalismo a
bajo costo, sino una situación real entre seres humanos con una creencia
espiritual, atendible en sus derechos como cualquier otra que integre nuestra
sociedad. Informaron sobre el caso: La República, El País, Búsqueda, El
Observador, Señal Uno, Sodre, Setiembre FM (La Palabra y el Poder. Mauricio
Almada y Jorge Burel), CX30 y seguramente otros que no nos enteramos. A todos muchas
gracias.
4
de octubre de 2000
La República Pag. 27
Afroumbandistas no serán sancionados
por faenas rituales de
animales
La comunidad afroumbandista IFA no será sancionada por las faenas
rituales de animales para consumo en sus templos, al haber sido modificado el
artículo 17 de la norma proyectada.
Tras las gestiones realizadas en nivel parlamentario por el movimiento
umbandista, la Comisión de Ganadería del Parlamento acordó modificar la
redacción del artículo 17 de la proyectada ley de protección animal.
El nuevo texto establece que "no sancionará las faenas rituales de
consumo de los afroumbandistas".
Susana Andrade y Julio Kronberg, responsables de la IFA, calificaron el
hecho como "la mejor noticia de estos últimos meses, a la que contribuyó LA
REPUBLICA publicando nuestras apreciaciones respecto de esta ley proyectada,
que ya fue corregida".
IFA recibió la comunicación del propio presidente de la Comisión,
diputado Guido Machado.
El proyecto de ley de bienestar animal exonerará, según la corrección
anunciada, a aquellas faenas religiosas de "animales de consumo, incluidos
los destinados a fines religiosos, reclamada por los líderes religiosos
afroumbandistas".
La
Comisión de Ganadería estudió el proyecto de ley 1887 que fue presentado en
1997 al Parlamento. Ayer, a pedido de la IFA, se reconsideró el artículo 17,
que exime la faenas de animales de consumo con fines religiosos. *
Importante
aclaración
“Los
sacrificios de animales realizados por algunas sectas, por ejemplo, son
actos de crueldad.”
Esto
escribieron y firmaron en un informe parlamentario sobre el Proyecto de Ley de
Protección Animal en el año 1998 los siguientes legisladores: Washington
Abdala Pdo. Colorado Foro Batllista, Fernando Araújo Pdo.Nacional, Gustavo
Borsari Pdo. Nacional, Alejo Fernández Pdo. Colorado Foro, Fernando Saralegui
Pdo. Nacional, Diana Saravia Pdo. Colorado Foro y Walter Souto.
Ante
todo rechazamos por improcedente, todo término que
implícita o abiertamente, contenga juicios de valor que de alguna manera
puedan soslayar nuestras actividades religiosas, catalogándolas en forma
despreciativa, por ejemplo la palabra “secta”
Aclaramos
una vez mas y todas las necesarias:
No
somos secta sino religión.
No
cometemos actos de crueldad con animales.
Faenamos
para consumo religioso en comunión de fieles.
Resaltamos
además la ligereza con que se emitió una acusación tan grave, informando al
Poder Legislativo. Por lo pronto ya que no se formulan aclaraciones y la duda es
sembrada en forma imprudente, debieron especificar varias cosas:
1) ¿Qué es para ellos una
secta? 2)¿A qué sectas se refieren? 3)¿A qué sacrificios se refieren? 4)¿Cuáles
son los actos de crueldad? 5)¿Los vieron? 6)¿Quiénes fueron sus ejecutores?
7)¿Tienen esto de alguna forma documentado?
Personas que albergan tales prejuicios
¿pueden
representar al pueblo
afroumbandista
en el Parlamento?
Solicitamos
una vez mas
La
inmediata aclaración y si corresponde, retractación, a los integrantes de esa
Comisión Informante, sobre los términos claramente peyorativos con que hacen
alusión a nuestros cultos. La única
otra religión que faena animales es la judía y tiene su forma
industrializada de hacerlo y ya que lamentablemente se acostumbraba
nombrarnos vulgarmente y en forma despreciativa de secta, resulta obvia
la alución a los cultos afroumbandistas. Es muy grave la acusación ya que
livianamente se nos señala como protagonistas de actos crueles con animales.
Mientras
no se desdigan o presenten una excusa, continúan avalando lo firmado.
Carta enviada a Atabaque por el Diputado
Washington Abdala en relación a este tema.
Montevideo, 25 de octubre de 2001.
Estimados
Susana y Julio:
Les
agradezco el interés puesto por estos temas, y aunque hayamos podido tener
algunos matices, lo importante son los puntos de encuentro sin los cuáles una
comunidad no sobreviviría. Toda comunidad de personas supone la heterogeniedad.
Cometeríamos un grave error si pretendiéramos avasallar las diferencias u
ocultar la diversidad. Diversidad que, entendida bajo los principios de libertad
e igualdad —lo que implica el respeto a la esfera de derechos de todo ser
humano sin otra limitación que la establecida por los derechos de otro ser
humano— debe protegerse como un valor en sí misma.
En
la legislatura pasada, sensibilizado por un tema como es el maltrato a animales,
decidí presentar un proyecto de ley que coadyuvara al correspondiente que
estaba en elaboración en la órbita del Poder Ejecutivo del momento. Mi
proyecto de ley, amén de normas de carácter general, sustancialmente recogía
patrones internacionales de contralor de la experimentación con animales. Ese
fue mi aporte más significativo y fue así que el proyecto macro del Poder
Ejecutivo incorporó la propuesta.
Este
último proyecto —el que ha tenido y tiene un largo proceso legislativo,
primero en la comisión de constitución y códigos y ahora en la comisión de
ganadería— se propone sancionar y educar (es éste el aspecto más relevante
de cualquier norma, socializar a la comunidad en normas de respeto) a aquellos
que cometieran actos de maltrato o crueldad contra animales. Por aquella época
(estamos hablando de hace cuatro o cinco años atrás), y entre otros ejemplos,
se habían denunciado algunas prácticas de supuesto carácter religioso que
podrían incluir crueldad con animales, llevadas a cabo por algunos grupos no
identificados. Basta con acudir a los medios de prensa de la época para
comprobarlo. Ustedes coincidirán conmigo que hay algún que otro ser irracional
suelto y que de ninguna manera tengo la intención de asociar a vuestra religión.
Asimismo es claro que no siempre se puede controlar a todos los que asumen la
representatividad de un colectivo y que, a veces, en lugar de profundizar en los
valores religiosos en beneficio de la sociedad toda, se manejan con intereses
subalternos. Con ese espíritu es que se contempló la posibilidad de considerar
sancionable algunas prácticas “rituales” que excedieran las claras normas
de las religiones establecidas. Nada más que eso. Por lo tanto me encuentro
sumamente satisfecho de que se haya incorporado al proyecto de bienestar animal
el derecho a la faena ritual que contempla así a vuestra religión.
Entendemos
que en Uruguay, bajo ningún concepto y de ninguna forma puede ser discriminado
un compatriota por expresar saludablemente sus creencias espirituales, ya que éstas
son una expresión absolutamente personal para relacionarnos con lo
trascendente. Mantenemos bien en alto las banderas que don Pepe levantara de
tolerancia religiosa y de combate a todo dogmatismo. Así lo sostenemos
y lo llevamos a la práctica cuando, hace justamente un año, convocamos
al Parlamento por primera vez en la historia a representantes de todas las
religiones a un encuentro con legisladores y en la que ustedes participaron en
pie de igualdad con los demás.
Quedando
a las ordenes, agradezco la oportunidad que me brindan de establecer contacto
con vuestros lectores, los felicito por la fuerza puesta en la defensa de sus
convicciones y les aseguro mi más alta consideración y respeto.
Washington Abdala
Representante
Nacional
Puntualizamos
Antes de publicar el texto del informe, se les envió en forma particular la inquietud a cada uno de los firmantes, menos a Walter Souto quien no cumple actualmente funciones parlamentarias. Valoramos la actitud del Diputado Washington Abdala en el sentido de despejar una situación que mucho nos preocupaba. La postura enunciada, junto a su consideración por el lugar social que nuestra religión ocupa en el Uruguay, al atender el pedido de aclaración, reafirma la importancia de la colectividad afroumbandista en el ámbito cívico. Muchas gracias.