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 El material informativo que aparece en esta página web,

es una selección parcial del publicado en el periódico Atabaque

 

 

 

Aniversario de Atabaque y entrega de Trofeos Conmemorativos

Llámenos ya mismo, proponga su candidato -Pai, Mãe, Jefe, etc- y entérese de los requisitos para recibir la distinción. De su inquietud depende que este proyecto se haga realidad.

El 27 de noviembre próximo, este periódico cumple ocho flamantes años. Para no pasar por alto tan importante momento, y a manera de agradecimiento por la compañía y el apoyo recibidos en estos años de militancia espiritual, venimos madurando una idea que queremos compartir con ustedes queridos lectores; festejar el Octavo Aniversario con entrega de Trofeos Conmemorativos. Por ahora la idea es un sueño y para que se concrete necesitamos de vuestro apoyo.

¿Quiénes podrán acceder al premio mencionado? Todos los Pais y Mães de Umbanda, Kimbanda, Batuque o Candomblé que sean postulados por sus hijos espirituales y/o simpatizantes. La distinción será un reconocimiento a la trayectoria humana, social y religiosa de cada sacerdote o “jefe” espiritual nominado. El requisito básico es que la o el candidato, sea postulado por personas que le conozcan y reconozcan como padre o madre espiritual, ya sea discípulos, asistencia o gente de su amistad.

En sucesivos números brindaremos más detalles sobre la proyectada celebración llamada a ser inolvidable. Aún no tenemos fecha de realización pues la misma depende de las llamadas telefónicas que nos hagan los hijos de religión para postular a sus Jefes. Esperamos vuestra adhesión a esta convocatoria, que permitirá un gran encuentro de confraternización entre hermanos de fe. Hijos de religión, amigos y asistencia: El Pai o o la Mãe de sus amores: ¿No merece un Trofeo? Llámenos y entérese cuál es el mecanismo.

Los esperamos. Tels.2006821 - 2008177 - 099215451

 

Intendenta Hyara

Por un breve período –y tal vez se repita- una dama ocupó la jefatura de gobierno municipal en Montevideo.¡Y con qué nombre! En ocasión de alejarse del país el Dr. Ricardo Ehrlich, tuvimos de Presidente del país e Intendenta de la capital, a dos personalidades que con sus nombres, son prueba viviente de la raigambre de la cultura indígena en nuestra nación oriental: Tabaré Vázquez y Hyara Rodríguez. El primero doctor en medicina y ella escribana. ¿qué me cuenta de los caboclos ilustrados en el 2005?

 

Marcha por Derechos Humanos

El viernes 30 de setiembre caminamos por la principal avenida desde la Universidad hacia la Libertad. La plaza. Aunque en realidad lo hacíamos buscando derribar el muro de la impunidad. Verdad y Justicia para los crímenes cometidos por autoridades y Fuerzas Armadas durante la dictadura militar. Demasiada barbarie para pasar desapercibida para los Jueces. Ojalá sea pronto.

 

Cosmópolis y Bocón

La revista cerrense Cosmópolis -a través de su amable representante periodista Miguel Rodríguez – realizó una entrevista en el templo-sede de Atabaque y a sus redactores. Agradecemos sinceramente.

También fuimos invitados al programa del semanario El Bocón en radio Cx40 propiedad del sr. Jorge Bonica, al que también damos las gracias por el encuentro de comunicación.

Noticias de acá y de allá

Cuba envía  nueva Embajadora

El gobierno cubano designó a Marielena Ruiz Capote como nueva embajadora en Uruguay, luego de restablecer en marzo las relaciones diplomáticas entre ambos países, interrumpidas durante tres años.

Ruiz Capote, se desempeñaba como subdirectora de la Dirección de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, según una nota oficial publicada en el diario Granma.

La diplomática es graduada del Instituto de Relaciones Internacionales de La Habana, y esta es su primera designación como embajadora.

Exposición de Rubén Gallosa

Obras de valor humano y artístico perteneciente a la negritud uruguaya, se exponen desde el pasado 3 de octubre en la Biblioteca Nacional. A casi tres años de su desaparición física, el nombre y acervo de este destacado exponente mundial de la pintura afrooriental, aparece hoy impulsado por su viuda Mirtha de Gallosa, vinculada a Mundo Afro.

 

Movimientos gays manifiestan

Varias organizaciones de reivindicación homosexual, caminaron y leyeron texto alusivo el seis de octubre pasado, desde la Plaza de la Diversidad hasta la Independencia. Ante la imposibilidad de concurrir y con la intención de solidarizarnos con la actividad enviamos mensaje de saludo. El evento contó con la presencia de personalidades de distintos ámbitos.

Año Nuevo Judío

A la colectividad judía uruguaya enviamos desde aquí nuestro más sincero deseo de éxitos y paz, al cumplirse para ellos el año 5766. Les deseamos un “Shaná Tová meborejet” (Nos dijeron que significa “buen año de bendiciones” ¿será?) De todas formas, saben que cuentan con nuestro aprecio y respeto. Axé (esas son “nuestras” bendiciones)

Los asesinos están entre nosotros

El pasado 12 de setiembre el escritor y periodista Santiago Tricánico presentó en el  MEC de San José y Paraguay, su nuevo libro Los asesinos están aún entre nosotros. Un análisis sobre el nazismo en el Río de la Plata desde 1930 a 2005. En el panel estavieron Ana Vinocur sobreviviente de Auscwits, el Profesor e historiador Mario Dotta y un dirigente político argentino. Felicidades Santiago y axé para tu obra, que tuviste la gentileza de enviarnos con su propia editora la sra. Carmen Galluso.

 

Orixás Ibeji y Niños festejados

Fuera de la mesa de niños tradicional del batuque, se suelen dar en Umbanda en las fechas de estos santos africanos gemelos y en general como forma de atraer abundancia y salud a la casa y a los participantes, una mesa servida con agasajos especialmente para los pequeños del terreiro y allegados, además de brindarles juegos, diversión y hacerles sus gustos. Se elige preferentemente el día de los Ibejis-Orixás niños, que es el 27 de setiembre, donde, siempre tendida en el suelo, la mesa de las “crianzas” llena de pureza y alegría el templo y el corazón de quienes de ella participan disfrutándola y ayudando a confeccionarla. Suelen adornarse las casas de religión con globos, cintas de colores, guirnaldas y los enseres de cotillón naturales de un cumpleaños de chicos. Para pedir que no falte el alimento a ningún niño en el mundo, hagamos periódicamente estas mesas a manera de ofrenda, aún sin las formalidades propias del ritual africano. Axé.

 

Mas sobre Ibeji

Los Ibeji son la deificación del nacimiento de dos o más niños al mismo tiempo. Se considera que tienen ciertos poderes especiales e incluso que habrían sido mandados al mundo por el propio Xango,. Pueden ser un varón y una hembra; dos varones o dos hembras. Los Ibeji protegen a los niños en general y además también se utilizan para la unión de las personas, la abundancia material y la cura de las enfermedades. Su DÍA de la SEMANA en UMBANDA.- Domingo. Su COMIDA.- Postres y tortas dulces en porciones dobles. Se le puede agregar caramelos o manzana acaramelada. No se les ofrece tabaco ni alcohol. Su BEBIDA.- Jugo de guaraná o de frutas en general. Sus COLORES en UMBANDA.- 7 colores vivos o rosado y celeste, o blanco. Sus ARMAS (algunas).- Chupete, sonajero, cencerro, juguetes en general. Se hacen presentes a través de sus mensajeros, Espíritus de niños de origen afro-brasileño. A los mellizos les gusta estar divirtiéndose siempre. No es por gusto que son hijos mitológicos de Xangó y Oxúm. . Su número es el 6 y 12, son juguetones, golosos y traviesos. Sus armas también pueden ser sonajeros, campanitas o juguetes en general. SUS COMIDAS : todo tipo de frutas, dulces, arroz amarillo y pipocas con miel. También tortas y galletas. Hay una comida llamada borrigwó, que se hace de bolos de verduras y hierbas aromáticas, bañadas en azúcar quemada o miel. SUS PEDIDOS : se refieren a todos los acontecimientos que sucedan en los niños. También se los utiliza para unir a adultos, fueran sociedades como lazos sentimentales o de familia. Son patronos de los médicos y farmacéuticos, y su sincretismo más característico -San Cosme y San Damián- con los Ibejis se debe, posiblemente, al hecho de constituir una pareja inseparable, conocedores del bienestar para la salud. Su día se celebra el 27 de septiembre. São Cosme e São Damião eran gemelos médicos del tercer siglo, cristianos que curaban sin cobrar y predicaban el evangelio. El Emperador Diocleciano los capturó y obligó a renegar de su fe, lo que no hicieron y por lo tanto fueron torturados y murieron decapitados. En su sepultura se dieron innumerables milagros. Cosme significa «adornado, bien presentado». Damián: domador.

Patronos de: Cirujanos, Farmacéuticos, Médicos, Peluqueros, Dentistas, trabajadores de los balnearios.

 

Puntos (oraciones cantadas)

Chame as criançinhas para abrir este congal,

Joanzinho Mariazinha agora vai trabalhar. (bis)

Vela roça vo ençender lá na grama do jardim,

tem cocada e pirulito tem doçe que não tem fim.

Chamei as criançinhas para abrir este congal,

Joanzinho Mariazinha agora vai trabalhar. (bis)

“Bença tio bença tia” essa é sua saudação

Joanzinho Mariazinha, Salve Cosme e Damião

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Eu tenho o papazinho que me da de comer,

Eu tenho a mamazinha que me da de beber. (bis)

Que me da de comer quando come,

Que me da de beber quando bebe. (bis)

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Cosme e Damião,

Damião cadê Doum.

Doum ta pasiando

no cavalo de Ogum.(bis)

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Eu vi a Cosme na beira das aguas

Comendo arroz bebendo agua.

Eu vi Damião na beira das aguas

Comendo arroz, bebendo agua

Eee…a criança

brinca mas não trabalha

Eeá…a crianza

brinca mas não trabalha.

 

¿Cuántos somos los afroumbandistas?

Publicamos aquí la noticia del diario La República sobre la importante novedad para los afroumbandistas del Uruguay relacionada al censo. Agregamos que por gentileza de la secretaría del Instituto Nacional de Estadística, fuimos enterados de que la pregunta ¿cuál es su religión? quedará incluida para siempre en la Encuesta de Hogares, y que además ésta se efectúa en forma permanente. Los datos resultantes serán publicados periódicamente junto a otros recabados o estarán a disposición para consulta. De este sondeo, se obtendrán gráficas sumamente útiles para investigadores sociales y de sumo interés para adeptos e involucrados. Destacamos la sensibilidad de la Economista Alicia Melgar a cargo del INE, quien inmediatamente -a pesar de la enorme cantidad de variables ya existentes en los módulos de la encuesta- comprendió la trascendencia de la solicitud de Atabaque respecto a la necesidad de tener números sobre filiación religiosa de los uruguayos, gestionando la inclusión de la pregunta que fue introducida junto a sus diferentes opciones. Los umbandistas y africanistas que declararemos con orgullo pertenecer a la religión de los Orixás, Caboclos, Exus y Pretos Velhos, esperamos con ansias la llegada de enero.

 

Atención! Encuesta de Hogares preguntará cuál es su religión

A pedido expreso de Atabaque,  el formulario que llegará a los hogares  tiene la pregunta sobre pertenencia religiosa con la opción escrita de la palabra Umbanda. Si usted cree, profesa y/o practica ya sea Candomblé, Kimbanda, Batuque o Umbanda, ¡POR FAVOR DIGASELO AL ENCUESTADOR! NO TENGA TEMOR DE RECONOCER QUE  ES AFROUMBANDISTA! Del resultado de dicho sondeo depende que pasemos a ser tenidos en cuenta formalmente como una religión, a través de un organismo gubernamental de medición como es el INE. Esto traerá beneficios concretos a nuestra colectividad espiritual, la cual seguramente estamos orgullosos de integrar y también de aceptarlo públicamente.

 

Diario La República

Comunidad

Miércoles, 14 de septiembre,

2005 - AÑO V - Nro. 1951

En la próxima encuesta de hogares el INE preguntará filiación religiosa

La Directora del Instituto Nacional de Estadística, economista Alicia Melgar, recibió a líderes de la organización religiosa afroumbandista Atabaque quienes plantearon a la jerarca la necesidad de saber cuántas personas se declaran afines a su movimiento religioso. Hacía cinco años que se había pedido la entrevista a las anteriores autoridades, sin éxito. «Se notan los cambios», señaló la procuradora y mae Susana Andrade quien asistió a la reunión junto a Julio Kronberg, de la organización Instituciones Federadas Afroumbandistas. El INE confirmó a LA REPUBLICA haber aceptado la iniciativa.

Según señaló Susana Andrade -mae de la religión y directiva de las Instituciones Afroumbandistas Federadas -la pregunta sobre religión sería incluida en la próxima encuesta de hogares a concretarse en enero próximo, y una de las opciones sería la Umbanda dentro del cuestionario.

Desde el año 2000 los afroumbandistas venían solicitando ser censados y en este período de gobierno la nueva dirección del INE atendió el pedido. El hecho es inédito por su trascendencia socio-cultural y supondrá un hito en el acontecer religioso afro en Uruguay», agregó a LA REPUBLICA, el matrimonio Kronberg-Andrade que concurrió a la entrevista con la directora del INE.

«Más allá de las cifras, será una forma de reconocimiento a la existencia de nuestra religión. Los números que surgirán serán fehacientes pruebas del crecimiento de nuestra comunidad», dijeron. La economista Melgar proporcionó datos a los directivos de IFA de la encuesta de 2004, en el segmento de Reproducción Biológica -muestreo impulsado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), varias ONGS, y la Facultad de Ciencias Sociales-, que incluyó la pregunta: ¿Cuál es su religión?, con opciones por católica, protestante, evangélica, hebrea y «Umbanda u otro culto afro».

Dicho sondeo -obtenido de 6500 personas- arrojó un porcentaje de 1,7 % de umbandistas, y según Andrade «mucha gente que pertenece a la Umbanda no lo dice por temor a la discriminación, lo que oculta las cifras reales y no tiene sentido que en un país donde hay libertad de cultos, pase esto. Ahora no pasará más».

 

Encuesta de hogares en enero de 2006

Serán unas 90.000 familias las que consulte el INE como primer muestreo y en los primeros tres meses habrá porcentajes, pero debe tenerse en cuenta que se entrevista a un representante por hogar (jefe de familia) que contesta por todos y «eso podría generar errores, aunque dada la magnitud que tendrán las entrevistas, los números igual serán reveladores. Hay que estar atentos», afirma Kronberg.

Según los líderes afroumbandistas hicieron «hincapié en la forma de la pregunta que debe indagar sobre: ¿Cuál es su religión? y entre las opciones estará: «Umbanda u otro culto afro», tal como en el sondeo del PNUD que fue claro.

«Le pedimos a la directora Melgar del INE que el encuestador lea las diferentes opciones a efectos de que el interrogado se anime a decir «soy de la religión Umbanda o umbandista». Se garantiza la reserva acerca de los datos, lo que significa que hacen el conteo sin individualizar de quién es.

 

¿Laicidad o indiferencia?

La definición de “laicidad” habla de la separación del Estado y las religiones. Para los umbandistas del Uruguay, laicidad siempre tuvo la misma acepción: desinterés del Gobierno hacia nuestros cultos. Eufemismo que disfraza el ocultamiento oficial de nuestra existencia. Desdén o al menos pretensión de desconocer la presencia de otros universos espirituales que no sean “las religiones importantes” al decir de algunos, que no aclaran a qué aluden cuando así catalogan.

Tal vez refieran al número de integrantes, gran enigma que nos acompaña.

La cifra de fieles afroumbandistas uruguayos es campo para las más diversas especulaciones. Incluso propias. A juzgar por las fiestas del mar somos cientos de miles. Aún no logramos este dato fehaciente de organismos de medición oficial. Saber cuántos somos; además de permitir el debido tratamiento de la realidad que afrontamos y más allá del simple guarismo; marcaría un hito de presencia e implicaría un reconocimiento de identidad religiosa que nos es debido, ya que pretender ignorar al “otro” es un hecho discriminador por excelencia.

Si “importante” refiere al poderío económico, es seguro que eso no es Umbanda.

Si tuviéramos plata -mito que se nos endilga- haríamos santuarios para hacer los rituales en paz al son de los tambores o atabaques, y no tendríamos que soportar el manoseo de nuestro derecho de culto, cuando la policía irrumpe en los terreiros que funcionan dentro de las casas por denuncias de “ruidos molestos”. Que no son ruidos sino música ritual y que molesta a algunos, pero a muchos más alivia espiritualmente.

Somos una parte del Uruguay que cree en los Orixás africanos o sea en la Naturaleza. Interaccionamos en los distintos ámbitos sociales como cualquier ciudadano nacional. Como tales tenemos derecho -humano derecho- a que nuestra sensibilidad espiritual sea tenida en cuenta. Más aún por provenir de las creencias de los sometidos coloniales negros e indios, portadores de una riquísima herencia histórica y acervo cultural, presas del eterno estigma de proscripción social, sufrido tanto por su descendencia física como por la memoria ancestral. El inconsciente colectivo todavía diferencia para abajo cuando piensa en los afroreligiosos. Aún somos los brujos, los macumberos. El prejuicio se alimenta de la desinformación, las calumnias en masa por intereses creados y el sensacionalismo de prensa. Esta mácula no se repele y erradica sino con la educación y el conocimiento constantes que limpien el imaginario local de falsos, racistas e imperialistas conceptos. No es simple la tarea y por cierto no se reduce a una estatua frente al mar, aunque se agradece. 

Nunca podremos hacer saber que existimos y menos aspirar a crecer, pues son inaccesibles para nosotros elementos que para otras confesiones son comunes. No tenemos catedrales ni dinero para pagar medios de difusión masiva donde contar las bondades del afroumbandismo.

Apelamos a una política de Estado que se preocupe por la educación social en este sentido. El trato no diferenciado, la mencionada neutralidad estatal con respecto a las religiones, es discriminación cuando no atiende las carencias del semejante en sus necesidades espirituales.

La democracia no puede ser un objeto de compra.

Hoy tenemos esperanzas. Es hora y momento de que Umbanda sea reconocida en nuestro país. No privilegiada, pero tampoco subsumida como siempre lo fue. Una señal bastará para estimular el esfuerzo que sin duda, es prioritariamente propio. Una ayuda para remar contra la corriente que hace imposible avanzar si estamos siempre solos frente al látigo de la indiferencia que en ocasiones se oculta tras la verdadera laicidad.

EDITORIAL

www.atabaque.com.uy

 

La creación de Elegbara

Al principio, sólo existía Zambi, el increado, Señor de todos los secretos. Este era una gran concentración de fuerza, pronta para explotar en cualquier momento. Entonces Zambi decidió dividirse y de repente su axé se expandió y aparecieron millones de puntos de materia girando en el espacio. De cada punto se formó una estrella, un planeta, un cometa. Estaba creado el Universo. Zambi se había transformado en Ngomi, el universo visible. A partir de ese momento se comenzaron a separar todos los elementos del Universo.

Expandiéndose, volviéndose cada vez mayor. Entonces Zambi percibió que debería crear un ser que mantuviese el movimiento para que el Universo no muriese y que pudiese recorrer sin limitaciones todos los lugares, visibles e invisibles.

Zambi concentró su axé en un punto, le dio vida, y le llamó Aluvaiá . Exu fue hecho doble, hombre y mujer, así como Zambi. Por haber sido creado con una pequeña parte de Zambi, Exu recibió siete facultades especiales:

1)La llave que abre las fronteras entre todas las dimensiones, para poder transitar entre la luz y la oscuridad, el calor y el frío…

2)La libertad para escoger entre el bien y el mal.

3)El conocimiento y la memoria de todo, desde su nacimiento, hasta la sabiduría de la experiencia.

4)El poder de crear seres, proyectando su axé sobre la materia.

5)Poder viajar sobre el tiempo y saber sobre el pasado y el futuro, excepto sobre su propio futuro.

6)Inteligencia para entender a todas las criaturas del mundo, sean superiores o inferiores.

7)Poder dividirse creando otros seres semejantes a él, aunque inferiores. Pero tiene que tener cuidado porque una vez dividido, no puede unirse nuevamente, ya que este secreto pertenece solo a Zambi.

Bará es por lejos, la más incomprendida y controvertida entidad presente en el Candomblé y en la Umbanda, como un mixto entre Dios y Demonio. A pesar de esto su fama y prestigio son grandes. Tal vez por la facilidad con que transita en el mundo humano, comprende y ayuda a resolver problemas de orden material. Aún así, siempre que algo sale mal, le es imputada la culpa. Todo lo que sucede errado es culpa de Bará/Exú. Fruto del sincretismo religioso que transformó a Bará en Diablo, Oxum en Nuestra Señora de la Concepción y Oxalá en Jesucristo.

Actualmente esa carga negativa ha sido amenizada por el movimiento dentro de las “rosas de candomblé”/terreiros, para volver a las raíces tradicionales africanas. La visión maniqueísta del catolicismo al respecto del bien y el mal, viene siendo cuestionada. Bará es lo que es en su natu-raleza congénita y divina. Ni bueno ni malo, apenas una herramienta inconse-cuente del destino. Ni santo ni demonio.

Eso hizo que una situación antiguamente estigmatizante, se transformase en orgullo. Las personas que eran “cabeza de Exu” eran vistas como elementos socialmente desagradables. Medio marginalizadas en los cultos afro.n Edson Carneiro en 1948, en sus estudios sobre el Candomblé de Bahía, escribe que no se dice que una persona es hija de Exu, y si que tiene un “carrego” de Exu. Sus obligaciones rituales son entregadas a Ogumjá, una calidad de Ogum, y sus ofrendas son hechas de comida cruda para que no tome cuenta de la cabeza del iniciado.Una única mención es hecha en la década del 40 a una hija de Exu del Candomblé”Tumba Jusara” en Salvador, que cuando se manifestaba podía danzar en el barracón, pero no en el medio de los Orixás. Y en Río de Janeiro, el famoso Babalorixá Djalma de Lalú que cuando “virado”(incorporado) con Exu, comandaba las fiestas y los rituales de su terreiro en el barrio de Olinda. Es la rehabilitación de Bará como el mensajero, aquel que tiene el poder de la transformación, y es el patrono del movimiento y de la evolución espiritual, pues sin la experiencia y el sufrimiento no aprendemos nada. Fiel a su arquetipo original de movimiento, sus hijos espirituales hoy, más vanidosos de su herencia, transitan con mayor libertad en el ambiente del culto y de la sociedad.

El mensajero de todos los dioses, responsable por la unión entre los seres humanos y los orixás, aprecia la farofa con diversos aderezos.  Pade (farofa): extraída de la mandioca es un elemento ligado a la raíz que proviene de la Tierra. Dendê: sangre vegetal que trae energía y axé (fuerza).

La combinación de esos dos elementos hace que se agilize el ipade (reunión), llevando sus pedidos en nombre de los seres humanos. Alupo Gbará!!

 

Murió Mãe Olga de Alaketo de Bahía

Boletim informativo da Secretaria Municipal da Reparação nº 2 Prefeitura Municipal do Salvador,  30/09/2005.

Aos 80 anos, morre Mãe Olga de Alaketu, Yalorixá do Maroiá Láji Morreu na noite do dia 29 de setembro, no Hospital Sagrada Família, no bairro do Bonfim, Olga de Alaketu, de 80 anos, yalorixá do Ilê Maroiá Láji, ou simplismente Casa de Olga de Alaketu, o último dos cinco terreiros baianos tombados como Patrimônio da Humanidade. Filha de Yansã, Mãe Olga sempre preservou a memória e a identidade afrodescendente, honrando a história do Terreiro e as heranças africanas. A yalorixá representa a quinta geração da princesa Otampê Ojarô, sendo herdeira da família real Arô, da região de Ketu (África Ocidental), da qual foram trazidos os fundamentos dos terreiros baianos mais tradicionais. Segundo o que conta a história oral desses terreiros, no final do século XVIII, durante a expansão do Daomé sobre o Reino de Ketu, no reinado de Akibiohu, duas netas do rei foram seqüestradas e vendidas como escravas na Bahia. Uma delas era Otampê Ojarô que, depois de nove anos trabalhando como empregada doméstica, já livre, teria fundado o terreiro Alaketu em Salvador. Como revelou o historiador e etnólogo do Mali, Amadou Hampâté Bâ (1901-1990), «na África, cada velho que morre é uma biblioteca que se queima», ressaltando a importância da nossa cultura oral. Com Mãe Olga, segue muito da nossa história e da nossa tradição que, com a proteção dos orixás, será perpetuada através dos seus filhos e filhas de santo.

«Dada Fididi Fafa Kenem»

 

Pombagira: Sagrada y mágica mujer-espíritu

Este 18 de octubre se estila bailar y cantar en adoración a la fase femenina de Exu llamada Pombagira. A estas maravillosas energías y sus hijos nuestro homenaje. Pidámosle a Ellas la astucia suficiente para descubrir a los malhechores de todas las épocas y que quien no actúe con sinceridad frente a los demás, sea severamente castigado. Pombagira não gosta da mentira. Que así sea ¡Larôie!

Ofrenda de amor

A las doce de la noche o cercanos a ella, con luna creciente de preferencia y llevando enseres sin uso, o sea dedicados a la ofrenda exclusivamente, ir a un cruce de calles en forma de T a dejar lo siguiente para pombagira. Un corazón hecho de farola dulce (harina de maíz o fariña, dendé y miel) mezclado con pulpa de manzana asada y hecha puré, sobre un colchón de pipoca hecha con dendé, al que rodean siete huevos colorados enteros. Puede ir todo sobre una bandeja o sobre papel de celofán o crepé rojo y negro. También puede ser tela. Se rocía con sidra alrededor formando un círculo, y se lleva pemba roja rallada para espolvorear el lugar antes de tender la ofrenda, así como perfume personal para echar en el aire que rodea el crucero. Es mejor tomar baño de descarga de Exu (trasparente y paraíso) antes de ir y hacerlo en compañía del sexo opuesto, para que el pedido sea mejor presentado y recibido. Se dejan flores rojas (claveles o rosas) en número impar, una, tres, cinco o siete también rodeando. Y se encienden o dejan velas y cigarros rubios  también en ese número. Lo que queda de sidra también se deja. En el momento de servir o preparar se invoca, cantando puntos, oraciones o a la manera que pueda el que invoca. Si es pedido de amor se nombra siete veces en voz alta en lo posible o susurrando al menos, el nombre del amor que se procura. Podría también solicitarse el favor de alguien influyente con este servicio. Se sale de allí mirando la ofrenda durante tres pasos hacia atrás, luego se deja y no se pasa por ese lugar al menos por una semana. Para decir o cantar mientras puede ser: “Que el amor que estoy buscando, sea bueno para mi. Y que sea para mi”  También se puede cantar o rezar:

A lua vem clariando, pombagira vem chegando, vem chegando a trabalhar.

Estoy rogando mulher o teu favoor…estou chorando mulher, por um amor…

 

Los puntos son canciones de ruego o adoración que se entonan en los rituales casi siempre al son del tambor. Oraciones cantadas en honor a las entidades que nos protegen y son incorporadas por los médiums en las llamadas kimbandas o sesiones de Exu.

Com seu chapéu de palha, e seu lenco no pescoco,

Ze Pelintra está na terra pra dizer: boa noite, mozo

Morador lá do sertao, traz sua figa no pé

se náo está aborrecido, louva Jesus de Nazaré.

 

Tranca ruas matou seu galo,

mas náo quis comer sozinho

Chamou saus camaradas, e dividiu em pedacinhos,

Logo chegou seu lucifer,

com a pomba gira que é exú muñher (bis)

Eu estava dormido, curimbanda me chamou:

Alevanta minha gente, Tranca ruas já chegou

Ele vem trabalhar, ele vem a destrancar.

 

Eu vi lá na Calunga, uma linda mulher gargalhar
Ela é María Padilla, que chegou para trabalhar
Mais ela vem na dança dos exú,

ela é raínha de Omolú (bis)

 

Ouví de uma mulher feitizera
Falarão que era uma Rosa Vermelha, eu vi (bis)
Quando a lua vem surgindo, a Rosa Vermelha aflora
Ela tem sete maridos, com sua capa os cubre agora


O sino da igrejinha faz belem bem blom (bis)

Deu meia noite o galo ja cantou,

Seu Tranca Rua que é dono da rua

Oi corregira que Ogum mandou (bis)

 

Me faló aquela dama que conheçe meu destino,

Me falo dos meus caminhos do dinheiro do amor.

Oje eu quero procurarla, mais não sei como se chama,

Eu sô sei que é a mae Cigana que conheçe meu amor.

 

Tira teu sorriso do caminho,

que eu quero passar com minha dôr. (bis)

Se hoje para vocé eu sou espinho,

espinho não machuca a flor.

Eu sô errei quando juntei minha alma a tua,

o sol não pode ficar perto da lua. (bis)

Se ontem foi ontem amnhan será depois,

e algum dia eu voltarei pru que resta de nos dois, (bis)

Eu vou pru jardim com a esperanza que voltes para mim, eu falo com as roças, mas as roças não falaz,

Simplesmente exalam, o perfume do amor…(bis)

 

Omulu ae, Omuluaaaa…Atotô as Almas. Omuluaeee.

Salve, salve salve na Calunga (bis)

Salve, salve salve na Calunga (bis)

Omulu ae, Omuluaaaa…Atotô as Almas. Omuluaeee.

 

Pulando de porta em porta, na calada da noite,

Eu perguntei qual é sua tomba. (bis)

Ele é o Exu Corcunda, mas ele é de Nazaret,

Ele é o Exu Corcuna, mas ele é de Nazaré.

 

Eu conheço vocéeee das esquinas da vida…

Eu conheço vocéeee, da noite enluarada.

Pombagira Rainha, da encruzilhada, vem girando e sorrindo, pru teu rei coroar.

Uma roça vérmela um sorriso um olhar..traz a linda mulheeer, para mim fascinaar.

Pombagira Rainha, escuta meu cantaar, eu sou homem da noite, que sô quer te amar.

 

Andorinha vuó, vuó, vuó.(voou)

Foi pra junto de nosso Señor.

Quando andorinha no céu chegou,

muitas lembranças dejou.

Farola amarela numa panela,

com azeite dendê, dendê, dendê.

Um galo preto na encruzilhada, S

eu Meianoite chegou. (bis)

Atotô Abaluaé, Atotô babá

Atotô Abaluaé, Atotô e Orixá

Meu Pai Oxalá é rei, venha nos valer (bis)

O Velho Omulú Atotô Obaluaé (bis)

 

Quando eu vou pru cemiterio,

peco licença pra entrar (bis)

Bato com o pé esquerdo, pra o povo saravá (bis)

Eu saravo Omulú, e seu Caveira também

Assim faço a obrigacao, para o povo do além.

 

Seu ohar e sereno seu olhar me fascina. (bis)

Quando ela vem girando rainha das almas María Padilla (bis)

Bate que bate o tambor, bate que bate pra ela…

Quando ela vem girando rainha das Almas María Padilla.(bis)

 

Debaixo de um abacatero mora um preto velho

ele é um exu Guerrero (bis)

Na linha dos Orixás ele é o mayor exu,

ele é o Exu Elegbara.

OoooLegbara,,,ooooLegbara…)bis)

 

Eu vi uma linda mulher…linda eu vi…

Lá un crucero a girar…linda eu vi…(bis)

O seu olhar e seu sorriso…

e o que me faz enfeitiçar…(bis)

Eu vou chamar por vocé…eu vo chamar…

Quando a lua clareee…eu vou chamar..(bis)

A Pombagira do crucero…

traigo essa roça para te ofertar…(bis)

 

Ela gira no ar, ela gira na praza

ela gira na rua…eéeeeaaa

Ela canta ela danza ela vive sorrindo

em noite de luaaa…eeeea…(bis)

Ela é sincera, ela e de verdade, mas cuidado amigo

que ela não gosta da falsedade. (bis)

 

Todo exu que ri, quando fala fala certo. (bis)

Ele é dono da Calunga Ele é o Rei do cemitério (bis)

 

Seu Tranca Rua é uma beleza,

eu nunca vi um exu assim (bis)

Seu Tranca Rua é uma beleza,

ele é madeira que não da cupim. (bis)