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El material informativo que aparece en esta página web,

es una selección parcial del publicado en el periódico Atabaque

 

 

 

Agente mágico

Sea como Orixá del Candomblé o el Bará del Batuque, sea como espíritu de incorporación en el ritual de Umbanda o como rey de su culto especial, por estas latitudes llamado Kimbanda. Con presentación masculina o en la versión femenina de Pombagira o bombogiro, que no es más que el otro polo de la unidad. Torcido o elegante, descalzo o con zapatos, coronado, pagano o bautizado, esta controvertida entidad astral en permanente evolución, de quien por más que se haya hablado siempre queda algo por decir, mantiene y acrecienta su poder, fuerza y misterio infinitos, en cada uno de los religiosos que le invocamos. ¡Laróie! ¡Mojuba! ¡Modoké Exu! ¡Exu é! y ¡Salve! A todos sus reinos universales.

 

Exu no es el Diablo

Traducido de Jornal Umbanda Hoje – Río de Janeiro

Lamentable. Profundamente lamentable. Esta es una de las expresiones que mas pasan por la mente de los verdaderos y estudiosos umbandistas que, al recorrer algunos terreros, verifican cuán distorsionado es el concepto sobre la figura de los Exus, espíritus mal comprendidos, pero que, a pesar de todo, continúan contribuyendo eficazmente para los trabajos de Umbanda.

Antes de disertar sobre estos humildes trabajadores espirituales, que no miden esfuerzos para disminuir el sufrimiento humano, se hace necesario buscar la etimología (origen) del nombre Exu, asunto que ha encontrado vasto campo de discusiones. Básicamente existren tres corrientes de pensamiento o doctrinarias, que intentan explicar de dónde viene el vocablo Exu.

La primer corriente afirma que la palabra sería una corruptela o distorsión de los nombres: Esseiá / Essuiá, significando lado opuesto u otro lado del márgen, nomenclatura dada a espíritus desgarrados que fueran arreados para Lemúria, continente que habría existido en el planeta Tierra.

A segunda corriente asevera que el nombre Exu seria una variante del término Yrshu, nombre del hijo mas joven del emperador Ugra, en la Índia antigua. Yrshu, aspirando al poder, rebelóse contra las enseñanzas y preceptos preconizados por los Magos Blancos del imperio. Fue totalmente dominado y desterrado con sus seguidores del territorio indiano. De ahí derivó la relación Yrshu / Exu, como sinónimo de pueblo desterrado, expatriado. La tercera corriente afirma que el nombre Exu, es de origen africano y quiere decir Esfera. Nótese que entre los hebreos encontramos el término Exud, originario del sánscrito, significando también; pueblo desterrado.

Aún hoy, a pesar de los esfuerzos apuntados a un mayor estudio en el medio umbandista, los Exus son tenidos, por aquellos que desconocen sus orígenes y atribuciones, como la personificación individualizada del mal, el diablo incorporado.

Tal imagen es fruto de malas interpretaciones dadas por personas que, no teniendo la debida cautela en apreciar hechos y objetos de culto, pasaron a conferir a los Exus, el título de mensajeros de las tinieblas.

En África, en los cultos nativos, el Exu, entonces orixá mensajero, era ligado al elemento fuego, lo que para las doctrinas judeo-cristianas era y es, la herramienta del diablo para hacer arder las almas pecadoras en el infierno, siendo asimilado por esto a lúcifer.

Sus representaciones eran en formas de falos, significando la energía, la reproducción, el nacer de nuevo, la continuidad. Viajantes que por aquel continente pasaban, encontrándose con tal cuadro, vincularon a los Exus a divindades de la perdición sexual, de las orgías, atributo conferido a satanás.

Esta imagen peyorativa de Exu-Orixá fue erróneamente absorvida y difundida por algunos umbandistas, sobretodo aquellos que tuvieron pasajes por cultos africanistas, lo que hizo que una gama de espíritus de cierta evolución, que vinieran a la Umbanda a desempeñar funciones más tierra a tierra, fuesen equiparados a falanjeros del mal, siendo hasta hoy simbolizados por figuras grotescas, con cuernos, rabos, pies de cabro, tridentes, siendo tal imagen del mal, perteneciente a otros segmentos religiosos.

En realidad los Exus constituyen una notable falange de abnegados espíritus combatientes de nuestra Umbanda. Son jerárquicamente organizados y realizan tareas atinentes a su faja vibratoria. Son los elementos de ejecución y auxiliares de los Orixás, Guias y Protectores, teniendo, entre otras tareas, la de ser los centinelas de las casas de Umbanda, la de policia de bajo astral y de anular trabajos de baia magia. Al contrario de lo que piensan algunos, tienen noción exacta del Bien y del Mal. Son justos, ayudando a cada uno seguiendo ordenes superiores y merecimiento de aquél que pide auxílio.

Son los Exus que frenan las acciones malévolas delos obsesores que atormentan los humanos en el día a día. Son los vigilantes ostensivos, la tropa de choque que está alerta contra los kiumbas, prendiéndolos y encaminándolos a las Colonias de Regeneración o Prisiones Astrales.

En algunas ocasiones bajan en templos de Umbanda, o mismo en templos de otras religiones, espíritus que revolucionan el ambiente, promoviendo espectáculos circenses, burlas, y comportándose de manera poco elegante para con los presentes, cachándolos, y profiriendo palabras de baja calaña. Comportamientos como estos no deben ser imputados a los Exus, y sí a los Kiumbas, espíritus moralmente atrofiados y que aún no comprendieron la inmutable Lei de Evolución, apegados que están a los vicios, deseos y sentimientos humanos.

Los Kiumbas, para penetrar en los terreiros, fingen ser Caboclos, Pretos-Velhos, Exus, Crianças etc., cabiendo al Guia-Jefe de la Casa, estar siempre vigilante ante determinadas conductas, como palabrotas, exhibiciones indecentes, amenazas, etc.

Otro aspecto importante que merece ser citado, habla respecto a algunos «médiuns» infiltrados en el Movimiento Umbandista. Alejados de las cualidades nobles que el ser humano necesita buscar para su progreso espiritual, contaminan y desarmonisan los lugares de trabajos espirituales.

Intentan impresionar a los menos esclarecidos con bromas, malabarismos y convites inmorales, encharcados de aguardente. «Desincorporados», atribuyen al os Exus y Exus Bombogiras (polo femenino) tales comportamientos.
Hechos como estos son muestras de personas sin escrúpulos, moral o ética, personas perniciosas, Malos caracteres, aprovechan la imagen distorcionada de Exu, para exteriorizar su verdadero «yo». Este tipo de «médiuns» no raras veces acaba cayendo en el ridículo, quedan desacreditados, dando margen, siguiendo la Lei de Afinidades, a aproximación y posterior tormento por parte de los obsesores.

Los Exus son espíritus que, como nosotros, buscan la evolución, la elevación, empeñándose lo mas que pueden, para aplicar las directrices trazadas por el Maestro Jesús. És bien cierto que en su estadio jerárquico inicial los Exus todavía tienen un comportamiento a veces instable, cabiendo a los verdaderos umbandistas, el deber de no dejar que se desvirtúen de su avance espiritual.

Sin embargo, nada hay que justifique el ser rotulados de criaturas fantasmagóricas, horrendas y repugnantes. Fantamagóricos, horrendos y repugnantes son aquellos que difunden esta visión de Exu, haciendo que los iniciantes del culto, estén temerosos cuando un Exu se manifiesta. Aquellos sí son kiumbas encarnados, que van en contra de la religión, promoviendo el terror, la oscuridad, el conflicto, la confusión.

Disminuyen a los Exus a la condición de espíritus interesados, astutos y crueles; que son malos para unos y buenos para otros, dependiendo de los agrados o presentes que reciban; de moral dudosa, fumando los mejores habanos e bebiendo los mejores whiskies. A que punto puede llegar la ignorancia humana, en visualizar estos seres espirituales, como meros negociantes ilícitos, haciendo de los terreiros, escenario de negocios, en total disonancia con el buen sentido y la Ley Suprema.

Exu no es marioneta. Exu no es el diablo. Exu es símbolo de dinamismo, aperfeccionamiento espiritual constante. Salve os Compadres ! Salve as Comadres ! Laroyê Exu !!!!

 

Centinela

Exu es el guardián de los templos, de las casas, de las ciudades y de las personas. Es también el que sirve de intermediario entre los hombres y los dioses. Por esa razón es que nada se hace sin él y sin que ofrendas le sean hechas, antes de cualquier otro orixá, para neutralizar sus tendencias a provocar malentendidos entre los seres humanos y en sus relaciones con los otros dioses y, hasta inclusive, de los dioses entre sí. Es Exu que supervisa las actividades del mercado del rey en cada ciudad (Esu Akesan en Oyo) y es asistente de Orunmilá, presidiendo la adivinación por el sistema de Ifá.

En África, el lugar consagrado a Exu es generalmente al aire libre o en una pequeña cabaña aislada o incluso, detrás de la puerta de la casa. Es simbolizado por un tridente de hierro, plantado en un montículo de tierra y algunas veces por una imagen, también de hierro, representando al diablo blandiendo un tridente.

Entre los yorubas el lugar consagrado a Exu, es constituido por una piedra porosa llamada yangi, o por un montículo de tierra groseramente modelado en forma humana, con ojos, nariz y boca señalados con buzios, o también es representado por una estatua, adornada con hileras de buzios, teniendo en sus manos pequeñas clabazas (òdó), conteniendo los polvos por él utilizados en sus trabajos. Sus cabellos son presos en una larga trenza que cae para atrás y forma en la cima, una cresta para esconder la lámina de hierro, que él tiene en lo alto del cráneo. Por eso uno de sus saludos dice: "Sonso abè kò lóri erù.", que significa "Él no tiene cabeza para cargar fardos." A Exu son ofrecidos diversos animales y comidas hechas con aceite de dendé. Más nunca se le debe ofrecer aceite blanca, porque se llenará de violencia y de cólera.

Tomado del libro "Orixás" de Pierre Verger

 

Salubá! Naná Burukê

Festejada en julio por el sincretismo con Nuestra Señora Santana

Naná vive en las aguas quietas de los pantanos, recordando el barro primordial y puro, de donde el mundo fue moldeado. Por eso ella está siempre en el principio de todo. Considerada la abuela de los orixás, representa el candor de la línea de las aguas y su danza personifica las cascadas, los mares y los pantanos. Su legión de Caboclas trabaja en la orilla de las fuentes y los lagos, manipulando las energías que protegen los hogares, brindando paz y protección. Purificadora de la atmósfera y del aire.Protectora de las madres, esposas, profesoras, niños desamparados y mujeres solteras. Sus colores son el rosa, lila o azul. Comparte el día sábado con los demás orixás de agua y hay quien dice el martes también ser de ella.

 

Punto cantado de Naná

Saravá Naná Buruqué.

Naná Buruqué

quando andaba nos montes

cada paso que daba

Ela abría uma fonte.

Os anjos do céu bebíam agua dela,

Que água tão doce, Naná!

Señora tão bela.

 

Oración

Deusa das chuvas benévolas

Deixa cair sobre nós a chuva divina

De tua bondade, fecunda e infinita,

Salubá Naná Buruqué

Purifica con tuas forças nossa atmósferas.

Para que possamos ser nvolvidos

Pelos teus olhos maravilhosos

Salubá Naná Buruke

 

Atabaque en registro mundial de

 Publicaciones ISSN con sede en París

Una grata e importantísima información para brindar a nuestros lectores, como tantas que han pasado por estas páginas. Tenemos el honor de figurar como publicación periódica, en el international Standard Serial Number,

un registro internacional que sólo en internet, cuenta con mas de un millón de títulos a nivel mundial y que es

consultado por estudiosos, profesionales, científicos, periodistas e investigadores de diversa índole, como

base de datos fidedigna en incontables temas. Atabaque fue registrado doblemente; por la publicación

impresa y por la página web. Transcribimos la noticia, tal cual nos llegara desde la sede del ISSN en Francia.

 

Estimados Señores de Atabaque:

Le escribo desde el Centro Internacional del ISSN, organismo intergubernamental de gestión de publicaciones seriadas que se encuentra en París. El Número Internacional Normalizado de Publicaciones Periódicas es utilizado mundialmente para la identificación de revistas y periódicos.

El tratamiento de las publicaciones seriadas se ha visto transformado recientemente con la llegada de Internet y las nuevas tecnologias. Hasta el momento sólo se trataban las publicaciones impresas pero nuestro nuevo reto es el de englobar también las publicaciones y recursos con soporte electrónico, así como los recursos integrados, que incluyen las paginas web de instituciones.

Existe la base de datos más completa del mundo para la identificación de publicaciones seriadas, con más de 1 millón de noticias bibliográficas. Se trata del ISSN Online. La red del ISSN está compuesta por los Centros Nacionales, entre ellos el uruguayo, y coordinada por el Centro Internacional del ISSN. Recientemente hemos establecido un vinculo de cooperación entre los dos centros para el tratamiento de las publicaciones electrónicas.

Les invitamos a formar parte de este mundo documental que apoya favorablemente sus intereses como editor de difusión de su publicación. Las principales ventajas son las siguientes:

1)Reconocimiento internacional de su labor, difusión a través del Registro del ISSN, con más de 1 millón de referencias.

2) Acceso mundial de su recurso a partir de nuestra base de datos.

3) Atribucion gratuita de un numero que se convierte en fundamental para la identificación de la propia publicación.

4)Reconocimiento profesional y laboral: difusión de datos a multiples especialistas de la información (bibliotecarios, investigadores, agencias de subscripción, editores, etc.)

Centrándose en la labor de búsqueda de recursos electrónicos y habiendo consultado su página web nos hemos avanzado a la identificación de su recurso. Tengo el gusto de presentarle el numero ISSN,  acompañado del título clave y la dirección URL, tal y como aparece en nuestra base de datos:

ISSN 1688-1427 Titulo clave: Atabaque (En linea) Titulo clave abreviado: Atabaque (En linea)

URL: http://espanol.geocities.com/atabaque1/ ISSN (impreso) 1510-561X

Espero que tenga en sincera consideración el número atribuido y lo dé a conocer y lo difunda haciéndolo aparecer en la parte superior de la pantalla del título de la publicación, precedido de las siglas ISSN. La expansión de dicho número entre los editores, públicos y comerciales, así como entre el público  y los lectores, lleva a un reconocimento total de su labor como editor, así como a una mayor propagación de sus obras.

Quedo a su entera disposición para cualquier duda que tenga. Reciba un saludo cordial.

 

Alain Roucolle Centre International del ISSN

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